VOLAMOS POR PASION!

Historia

Ruta a Colombia -1

La busqueda del avión a reacción, nos llevó tras un agotador viaje por Europa y el Oriente Medio, hasta Teheran la capital de Iran. En el aeropuerto de Mehrabat Internacional (OIII) se encontraba casi listo, el primer avión de turbina que haría parte de la incipiente aerolínea. Una vez terminada y aprobada la negociación, la tripulación se dispuso a elaborar el plan de vuelo, para llegar a Colombia, dividiéndolo en 10 etapas.

Es de observar que la tripulación ya conocía al detalle el tipo de avión, pues su entrenamiento previo lo había realizado en un equipo similar de la aerolínea ecuatoriana TAME.


Se madruga a alistar el vuelo 12-34.

Una vez presentado el plan de vuelo, se ordena tanquear el avión para realizar el primer trayecto, el cual se denominó vuelo 1234 entre Theran (OIII) y Adana (LTAG) en Turquía, saliendo a las 06:26 AM, del día 16 de Octubre de 2008. Por tener parada en Turquia, se logra subir a 77 pasajeros, los cuales ayudan a pagar los altos costos del combustible que por esos días afecta la aviación mundial.

Una vez obtenida la autorización de Tierra y recibidas todas las instrucciones para el decolaje, se procede a dirigir la aeronave a la cabecera de la pista 1-1 L. Se deberían recorrer 772 nm. El avión al momento de despegar, mantenía los viejos colores de KLM.

Recuerdo que había tráfico aterrizando y más de 7 vuelos en turno para decolar, a pesar de tener el aeropuerto 2 pistas paralelas. La ansiedad de la tripulación por estar en el aire pronto, era evidente y se detectaba facilmente; un error quedó registrado en el sistema: sobrepasar los 250 nudos por debajo de los 10.000 pies.

Ya en vuelo, la situación se controla, se ajustan radioayudas y el vuelo transcurre normalmente, llegando a un nivel de crucero de 22.000 pies con velocidad de 310 nudos. El viaje se prolonga por 3:32 horas, sobre paisajes montañosos y desérticos. Ya en la aproximación al aeropuerto de Adana, se logra apreciar algo más de verde en las zonas aledañas al campo de aterrizaje.

Finalmente el avión aterriza en la ciudad de Adana sin ninguna novedad, a las 9:57 AM. A pesar de no conocer la pista, el aterrizaje fue perfecto. Salvo el pequeño error, de no activar las luces de aterrizaje del avión por encima de los 1.000 pies de altura, razones que dieron una calificación positiva del 90% a la tripulación.

Mira este video




Observa este video y conoce parte de nuestra evolución (maximiza la pantalla).





Novedades en el RAC


Conozca las últimas actualizaciones efectuadas a la Normatividad Aeronautica en Colombia.

Visualice el RAC



PROSIGA