Club Escuela de Aviación Deportiva Fénix

Como llegar a ser Piloto en Colombia

Para llegar a ser Piloto en Colombia, la persona interesada debe ser mayor de edad e inscribirse en una escuela de aviación, debidamente registrada ante la Aerocivil. Una vez inscrito, debe pasar por un proceso de admisión, el cual incluye una evaluación psicotécnica para determinar si es apto para iniciar el curso. Dicho proceso incluye varias entrevistas y test psicológicos. El Estudiante debe obtener igualmente un certificado de aptitud psicomédica, expedido por un Médico adscrito a la Aerocivil, para poderse matricular. La persona una vez aceptada, y entregando todos documentos que son requisitos, hará el pago acordado para iniciar el estudio.


El estudiante puede hacer pagos parciales, en la medida que avanza el curso, debido a los altos montos del valor de los cursos de aviación. Es más, por seguridad se recomienda no hacer el pago total, así le ofrezcan estupendos descuentos.

Según los intereses que tenga la persona en ser Piloto Privado o Comercial, su curso tendrá una duración diferente y pueden variar desde 6 meses hasta 2 años. El tiempo promedio del PCA está entre 1 y 2 años, dependiendo la cantidad de aviones por estudiante y no propiamente en razón de las horas del curso de tierra o de la fase de vuelo.

Se entenderá que si una escuela tiene 3 aviones y 6 estudiantes, el promedio por avión será de 2 estudiantes y lo contrario, si la escuela tiene 10 aviones y 300 estudiantes, el promedio avión/estudiante será de 30; en este caso, tendrán que demorarse más de 2 años, pues cada avión nunca podrá volar más de 11 horas, si tuviese disponibilidad de 3 instructores por cada avión, todos los días y no hubiese mal tiempo y los aviones no tuviesen que parar para hacer los mantenimientos y chequeos periódicos, ni para cargar combustible.

Los cursos para obtener la licencia de piloto, varían en intensidad según el tipo de licencia que quiera obtener: para PPA-750/VFR es de 50 horas de vuelo, para el PPA-5.700/VFR 52h y IFR 100 horas de vuelo y finalmente para el PCA con instrumentos 190 horas + 30 horas de simulador, claro, más las materias del curso de tierra.